Kontakt     zur Hauptseite     zurück
anterioranterior     próximopróximo capítulo
D

Mapuche 5: Agenda mapuche: chamanes (sabios, machi) y los números 12 y 12.000

Agenda mapuche: sabios y los números 12
                            y 12.000
Agenda mapuche: sabios y los números 12 y 12.000

presentado por Michael Palomino (2011)

de: Agenda mapuche 2008, edición Txapüm Zuguwe

Compartir:

Facebook








[Los chamanes (machi) de los Mapuche - los números 12 y 12.000]

No hay Machi (chamanes) que no hable de los 12 espíritus celestiales. Otras la identifican como los 12 guerreros cósmicos. Marri Epu Kona dicen nuestras papay machi. El numeral 12 es de relevancia cósmica espiritual, y quizás la asociación a los 12 hombres que acompañaron a Jesús tampoco sea tan casual (difícil tema ese).

La Machi (chamán) Juanita Quiriban de Puente Quepe a 14 kilómetros de Temuco, camino a Huichahue, dice en sus oraciones de machi:

"Pónganme a disposición en el Wenu-mapu, mis 12 guerreros, colóquenseles sus 12 caballos de guerra, y pongan al frente sus 12 lanzas de oro, y sus 12 espadas para vencer el mal"

(Grabación Machi "Ni Ül", proyecto de recopilación de música Mapuche, Fondart 2000).

Ahora bien, si asociamos el número 12, al Mil, es decir el Marri Epu, al Warranka, tendremos el real sentido del número 12 mil. De manera que al cumplirse el ciclo Marri Epu Warranka Txipantu (12 mil años), nuestro Pueblo previó, lo que al final sucedió, y que fue además una profecía en toda la América precolombina, es decir la profecía cumplida de la llegada de los occidentales a nuestras tierras.

[¿Cuando han venido los Mapuches a la tierra? - die Zahl 7]

¿En qué etapa de la vida del Wallontu-Mapu, del Universo transitábamos los Mapuche a la llegada del occidental?

En el año 12.007, el número siete (7) es otro de los grandes indicadores cíclicos, y para esta Hipótesis, la hemos utilizado solamente a manera de Comodin, para no ser tan simétrico en esto de los 12 mil años.

[La comparación de calendarios]

No debemos olvidar que esto de las datas son cuestiones convencionales. Se sabe ahora, que el Calendario Gregoriano Católico, Apostólico y Romano tiene un margen de error de 25 años. Más allá del error, quién cuestiona hoy la data [¿la fecha?] del Cristianismo del año 2008. Por el contrario todos olvidamos que detrás de ese Calendario que todos tenemos en nuestro hogar, hay 6.000 años antes de Cristo. Casi nadie hace conciencia de esta realidad temporal, y reiterémoslo, solo del calendario Judeo Cristiano, que a bien indicar debería marcar objetivamente 8008 al menos. El hecho de tener 2008 distorsiona la realidad en forma increíble. Por que no romper un esquema que se ha basado en los fenómenos de la naturaleza el otro lado del Atlántico, de otro Hemisferio y que se ha colonizado a la mala en nuestras culturas americanas. Acaso no será factible corregir tal distorsión. Por lo menos agreguémosle los 6.000 a.C.

Doce mil años desde la estructuración territorial, filosófica, ideológica, social, económica y organizacional Mapuche, es una data [¿una fecha?] promedio para ubicarnos en un contexto dado de la historia como Pueblo e intentar una aproximación al estadio cultural del siglo XV-XVI.


Compartir:

Facebook







^