Kontakt
     Hauptseite     zurück /
            retour / indietro / atrás / back
anterioranterior
    próximopróximo
Ciudad de Neuquén (2011): anotaciones 03

Tráfico

de Michael Palomino (2011)

Compartir:

Facebook







Tráfico de peatones en la ciudad de Neuquén

Los peatones son bien apreciados en Neuquén y tienen el derecho de paso. Solo falta pintar pasos peatonales - pero puede ser que no pintan más porque los automovilistas generalmente tienen disciplina tan grande que no necesita pasos peatonales más. Así es también en otras ciudades en Suiza.

Tráfico de autos privados en la ciudad de Neuquén

-- se pudo observar que los ricos de Neuquén casi siempre tienen garajes con un auto, o aún con dos autos, y en las zonas montañosas de Neuquén las rampas de los garajes muchas veces bloquean las aceras

-- se pudo también observar que muchos habitantes en las zonas pobres tienen un auto privado, pero muchas veces es un auto viejo en malas condiciones. Así se puede deducir que el auto privado es la cosa importante que los pobres van a dar como última solución de la vida

-- se pudo también observar que hay pobres en Neuquén sin auto, pero tienen bicicleta.

En general el tráfico de autos privados es muy disciplinado en Neuquén, con derecho de paso para peatones, sin claxon, sin juegos de alarmas, y con mucho respeto.

Tráfico de bicicletas en la ciudad de Neuquén

Bicicletas existen en la ciudad de Neuquén pero no son muchos,

-- porque muchas bicicletas solo tienen una velocidad y no tienen marchas diversas para subir montañas que existen en Neuquén

-- porque no hay pistas distintas para bicicletas

-- porque bicicletas en Neuquén cuestan caras y los pobres no tienen esa plata o prefieren un carro viejo barato (una bicicleta nueva en Neuquén cuesta 500 a 600 pesos argentinos)

-- además las bicicletas en Neuquén tienen una tradición con un manillar tan grande así no es posible manejar bicicleta de manera deportiva.


Tráfico público en la ciudad de Neuquén: buses

De un sistema de buses públicos como en Chile o en el Perú se puede solo soñar en Argentina. Neuquén no es una excepción, pero un ejemplo más. Los buses públicos en Argentina tienen sus paraderos y no paran en "la esquina" como en el Perú, pero como en Chile en los paraderos. Eso complica toda la situación. Pero en Argentina el sistema de buses públicos es aún peor. Mira lo que pasa con el ejemplo de la ciudad rica de Neuquén con su megalomania de petroleo:

Por ejemplo falta un punto central o un terminal central en el centro.

En Neuquén falta un plano de la ciudad con las líneas de los buses. Así los turistas son absolutamente desorientados. Pero no solo eso:

El tráfico público de buses en la ciudad de Neuquén está manejado solo por una única empresa privilegiada. Todos los buses tienen el color rojo y así muchas veces no se sabe de cual línea es el bus porque tampoco hay indicación de número al lado o al fondo en la luneta trasera. Otras empresas privadas no son aceptadas lo que afecta mucho a la clase media y a los pobres que quieren también manejar líneas porque esa empresa privilegiada muchas veces no da un buen servicio porque el ritmo de los buses es solo cada 30 minutos, faltan tablas con indicaciones de las llegadas, faltan aún placas y jamás es indicado ninguna ruta y casi no se puede preguntar al chófer porque casi no viene ningún bus y cuando viene hay una cola grande y no hay tiempo para preguntas.

Esa empresa privilegiada de buses públicos en la ciudad de Neuquén tenía una historia dramática en los últimos años, porque por la inflación de 25% por año (promedio) y por el privilegio y la prohibición de otras empresas en el tráfico público de buses, los pobres siempre fueron más pobres y asaltaron y robaron a los chóferes de los buses públicos de esa empresa privilegiada. Así la empresa privilegiada en la ciudad de Neuquén tenía que abrogar el sistema con boletos e instalar un sistema de tarjetas: Los pasajeros tienen que pagar todos los trayectos con tarjetas recargables o con tarjetas en avance que valen solo para un único trayecto.  Se tiene que comprar esas tarjetas de pasajes en kioscos especiales, y muchas veces no tienen tarjetas más. Y solo en unos tres o cuatro puestos se puede comprar la tarjeta recargable. Por eso, pagar con monedas subiendo un bus público no es posible más, pasajeros espontáneos no hay más, y turistas tienen que preguntar mucho como es ese sistema. Es un horror.

Y los precios otra vez son muy altos, y falta cada sistema de abonos, es otro horror.

Así una entrada de nivel bajo no sirve de todo cuando los precios son tan altos.

Eso complica el tráfico público enormemente porque no hay bastantes tarjetas, y las tarjetas recargables y recargar una tarjeta solo es posible en distintos puntos de la ciudad. El mismo problema he visto en la ciudad de Bahía Blanca. Y parece que los alcaldes de Argentina no quieren aceptar un tráfico público de buses rápido con otras empresas pero están bloqueados con la idea que todo el tráfico público de buses en una ciudad va a ser manejado por una única empresa - y eso es el punto.

Además un trayecto cuesta 2.5 pesos argentinos, no importa para cual distancia, y así hay muchas personas en Neuquén que no solo no pueden comprar una tarjeta para el bus, pero no pueden pagar el bus público para sus trayectos que necesitan, y así hay muchas personas en Neuquén que tienen que caminar relativamente largas distancias.

La falta de colores para cada línea es muy molestosa porque muchas veces se ve el bus pero no se ve el número que solo está indicado arriba sobre el chófer.

Por la alta criminalidad en Argentina por el gobierno criminal con sus devalorizaciones de plata y sus robos con la inflación y como reacción contra el gobierno criminal, no se puede instalar máquinas de boletos en las estaciones, y así solo hay quioscos que venden las tarjetas para el tráfico público - con sus horarios - y muchas veces no tienen tarjetas para comprar - y así siempre se tiene que caminar o no se puede viajar...

Y además los buses público no tienen el derecho de paso, no hay el costumbre dejar el paso a un bus público por los automovilistas privados, falta una placa al cristal trasero etc.

Y además faltan placas con los números de los buses al cristal trasero y al lado, y falta la ruta al lado. Así mucha gente no ve cual línea está circulando cuando se ve el bus solo del lado y de atrás, y los automovilistas no pueden identificarse con un bus cuando no saben cual línea está circulando en la calle...

Tráfico de buses en Neuquén: los paraderos

Además los paraderos (paradas) de buses en la ciudad de Neuquén

-- unos paraderos de buses en Neuquén tienen casitas
-- jamás tienen ningún banco para esperar de manera sentada
-- algunas veces tienen una casita que da sombra (hay mucho sol en la ciudad de Neuquén)
-- pero muchas veces un paradero de bus solo consiste en un palo de fierro con una placa con el número de la línea de bus
-- indicaciones de la ruta jamás he visto
-- horario de buses jamás he visto
-- muchas veces aún falta la indicación de la línea en la placa del paradero
-- mapa con las rutas de los buses jamás he visto y como parece un mapa de la ciudad con las rutas de los buses públicos no existe de todo - así me indicaron en el centro en un quiosco grande cuando he comprado un mapa de la ciudad
-- y el colmo es que algunas veces en las zonas "pobres" aún no hay palo de fierro que marca un paradero, pero no hay nada y se tiene que preguntar donde para el bus público.

Y además no hay bastantes buses durante los tiempos de los viajeros diarios durante la hora punta.

Así, esa empresa privilegiada de buses públicos en la ciudad de Neuquén hace todo para no gastar nada:

-- no sabe marcar los buses en todos los lados y así muchas veces no se sabe de cual línea es un bus
-- no sabe marcar todos los paraderos con una placa y con la ruta de los buses
-- no sabe instalar techos en todos los paraderos para proteger la gente del sol cuando esperan a un bus
-- no sabe indicar horarios, también cuando solo circula una línea solo cada 30 minutos
-- no sabe no sabe no sabe.

¿Qué es eso? Casi nada es comunicado con ese tráfico público en Neuquén. Parece que el alcalde de la rica ciudad de Neuquén solo quiere ricos en su ciudad y los pobres deberían ir a otro sitio y les deja caminar. El alcalde de la ciudad de Neuquén ha perdido su cerebro con el petroleo y quiere un segundo Las Vegas. ¿Puede ser que el gobierno local de Neuquén va a organizar un tráfico público de buses más flexible?

con empresas diferentes así
-- va a ser más servicio cuando hay muchos pasajeros y
-- va a ser un servicio flexible en colores diversos
-- y no solo paran a paraderos que algunas veces aún ni son marcados ni tienen techo contra el sol.

La capa alta de la ciudad de Neuquén es totalmente rica por el petroleo, pero no sabe instalar las cosas básicas para un tráfico público:
-- solo hay poco tráfico público, los viajeros están como los animales en los buses de la madrugada, durante el día y la tarde apenas hay buses y solo llegan todos los 30 minutos pero falta horario y por eso son casi vacíos esos buses
-- no hay planos con las rutas del tráfico público
-- muchas veces falta la indicación clara de paraderos.

Se puede deducir que en la ciudad rica orgullosa de Neuquén, todo es hecho de manera que la población se compre autos privados para aumentar el consumo de petroleo, así aumenta el consumo de petroleo y va a ser más provecho para el gobierno con sus empresas petroleras estatales. El tráfico público de la ciudad de Neuquén es un horror - respectivamente hay muchas posibilidades para mejorarlo.


Tráfico público en la ciudad de Neuquén: trenes de personas no existen más - trenes de cargo para el petroleo

La estación de trenes existe, el edificio de carga en la estación de trenes existe, pero los trenes de pasajeros no existen más. Según indicaciones de personas empleadas en la zona de la ex-estación de trenes de la ciudad de Neuquén los eventos fueron así:

Durante el gobierno neoliberal de Meném la línea de trenes entre la ciudad de Neuquén y la ciudad de Bahía Blanca fue vendida a una empresa extranjera.

En detalle Wikipedia indica:

-- durante el gobierno Meném en los años 1990s toda la red de trenes de Argentina fue "privatizada" y manejado por una empresa FEMESA, y esa FEMESA daba las concesiones a consorcios "privados" [web01], respectivamente esas concesiones fueron casi regaladas

y después de algunos años pasó lo que pasó también en el Perú bajo de mando del dictador Fujimori: La empresa del extranjero no fue interesada modernizar nada y dejo derrotar la línea de tren. Al fin el gobierno y la prensa de la región siempre hicieron la propaganda que el tren sería deficitario, y así la población fue manipulada con la propaganda falsa y al fin la mayoría de la población de la ciudad de Neuquén aceptó la abolición del tren a Bahía Blanca y Buenos Aires y no fue ningún tren de pasajeros más entre Bahía Blanca y Neuquén. La estación ahora (2011) está fuera de servicio. A la capa alta de Neuquén no interesó el tren más porque tomaron el avión...

Después todo el material - locomotoras y vagones - fueron destruidos respectivamente trasladados a un deposito de chatarra, unos carriles de trenes fueron destruidos, las instalaciones y muchos andenes fueron removidos, el edificio de deposito de carga fue convertido en una sala cultural para exposiciones, y toda la otra parte de la zona de la estación es un parque ahora. El edificio de la estación de trenes es ocupado por una administración del municipio con oficinas culturales. Con todo eso la estación de trenes de antes es un centro cultural ahora. Solo quedó un único carril de trenes para trenes de cargo pasando la estación - para trenes de cargo trasladando el petroleo a las refinarías de Buenos Aires o al puerto de Bahía Blanca para la exportación - con mucho provecho para los "amigos" del gobierno argentino...

De esa manera los ricos de Neuquén en su megalomania de petroleo destruyeron toda la infraestructura para un tráfico de trenes, y no quieren ningún tren de personas más. En las provincias en el este de Neuquén (provincias de Río Negro, La Pampa, y Buenos Aires) muchos lugares con estaciones de trenes perdieron muchos puestos de trabajo porque no circulan trenes más, y esos lugares se convirtieron en lugares fantasmas. El turismo de trenes a Neuquén está bloqueado así, y cuando va a ser reinstalado el tren así se tiene que reinstalar también otra estación.

En total se tiene que constatar: La capa alta de la ciudad de Neuquén es totalmente rica por el petroleo, pero no sabe instalar las cosas básicas para trenes pero se dejaron destruir el sistema. Eso parece de verdad una locura grande, porque el turismo y un viaje relajante va con trenes.




Compartir:

Facebook








Fuentes
[web01] http://es.wikipedia.org/wiki/Red_ferroviaria_argentina

^