Kontakt     Hauptseite     zurück / atrás /
              back
D

La caída del avión de Avianca vuelo 52 el 25 de enero 1990
en Cove Neck en Long Island, estado de Nueva York


Controladores aéreos caóticos, dificultades de idioma y mal tiempo en el aeropuerto de John F. Kennedy en Nueva York provocan 2 1/2 horas de espera así no hay combustible más

Avianca Boeing 767-300 im Anflug   Avianca: Logos an Flugzeugen   Avianca Logo
¿Quién engañó a Avianca y sus pasajeros?

Cronología

de Michael Palomino (2006)

Compartir:

Facebook







de:
-- SpiegelTV: Comeau/Jorgensen: 100 Minuten. Mayday - Alarm im Cockpit - parte 3; televisión suiza SF2, 2 de enero 2006, 0:50-2:30
-- páginas del Internet


Resumen
El vuelo de la empresa de vuelos colombiana Avianca "vuelo 52" fue un vuelo regular del aeropuerto internacional "El Dorado" en Bogotá pasando Medellín (aeropuerto José María Córdoba) al aeropuerto de John F. Kennedy en Nueva York. Fue una Boeing 707-321B, registrado como HK-2016. Después de un tiempo largo de espera por neblina el avión no pudo aterrizar y durante la segunda bajada se terminó el combustible y el avión cayó en Long Island cerca del pueblo de Cove Neck en un territorio libre. De 158 pasageros murieron 73. Además casi toda la tripulación muere porque no fue con cinturones de seguridad [1].

Análisis porque se produjó esa caída de avión

Mal tiempo no es comunicado a la tripulación

Durante el vuelo de Colombia a Nueva York se desarrolla mal tiempo en el nordeste de los "EUA". Pero la tripulación no es informado de ese mal tiempo y la tribulación tampoco pregunta nada como es el tiempo en Nueva York aunque el tiempo malo en el nordeste de los "EUA" tiene una tradición. Por eso el piloto colombiano está volando directamente en la tempestad y así hay una cola larga de vuelos antes de él para aterrizar con largos tiempos de esperas porque hay muchos intentos errados para aterrizar [2]

y también siguen largas tiempos de espera para las salidas de nuevos aviones. Todo el horario del aeropuerto JFK es un caos [1].

Mucho tiempo de espera por neblina

El vuelo debería durar solo 4 horas. Al fin Avianca vuelo 52 está 6 1/2 horas en el aire, y para un tiempo de espera tan largo no hay combustible en ningún avión del mundo [2].

La situación caótica en Nueva York jamás es comunicado a la tripulación, y así jamás piensan a otro aeropuerto para aterrizar como Boston. Para un cambio a Boston el combustible sería bastante [1].

  
Mapa con Nueva York y Boston, es una distancia
                    de apr. 200 leguas
Mapa con Nueva York y Boston, es una distancia de apr. 200 leguas

77 minutos después del inicio de las colas de espera el contról aéreo de Nueva York pregunta la tripulación cuanto tiempo podrían seguir así. El primer copiloto responde: "... más o menos 5 minutos." El primer copiloto también indica que la alternativa sería Boston, pero por ser ya tanto tiempo en la cola de espera un vuelo a Boston no sería posible más. Después de esa indicación el controlador aéreo indica la pista de aterrizaje 22L [1].

Psicoterrorismo porque siempre cambian los controladores aéreos

Siempre cambian los controladores aéreos porque tienen cambio de turno, y porque cambian las competencias. Todos cumplen solo su trabajo a reblamento a penas del tiempo malo y a penas de los tiempos largos de espera. Pero todos los aviones solo tienen combustible limitado a bordo. Colas de esperas son dobladas, los controladores aéreos están en un estrés absoluto, los aviones no pueden esperar más, y después sigue otro controlador de "aterrizaje" [2].

Avianca vuelo 52 comunica a un controlador aéreo una carencia de combustible. Al próximo controlador aéreo eso no es comunicado más. Por falta de competencia del inglés, el piloto no puede hablar con el aeropuerto en Nueva York pero solo el copiloto. Además el piloto es de la "escuela vieja", y el copiloto no ha superado una situación peligrosa todavía como parece. Y así sale que los pilotos no insistan bastante. El piloto tiene que confiar al copiloto, y al mismo tiempo no entiende lo que el copiloto comunica al controlador en inglés. El piloto pregunta algunas veces si el copiloto habría informado el nuevo controlador respecto a la carencia del combustible, pero el acceso a los controladores es limitado y parece que el copiloto es sobrecargado y no comunica la carencia de combustible [2].

El malentendido respecto al término de la "prioridad"

El piloto que solo habla español pide la prioridad de aterrizar para Avianca vuelo 52, pero no le dan. Con eso sigue un malentendido respecto al término de la "prioridad". En español la palabra de la "prioridad" es una expresión para una emergencia, pero en inglés el término de "priority" solo es la expresión para el turno. El piloto se da cuenta que su avión no tiene permisión, pero él no sabe donde es la "falta". La nerviosidad en la cabina de pilotos sube, y él echa la culpa al copiloto - pero el copiloto solo cumple las órdenes del piloto [2].

Vientos de cizallimiento
Los vientos de cizallimiento bajo de 150 metros de altura no son comunicados a la tripulación. Así el piloto se acerca sin reserva de ángulos a la pista de aterrizaje [2].

La prueba primera de aterrizaje - el avión eleva de nuevo casi sin combustible

Después de 2 horas de espera el avión tiene su primer prueba de aterrizaje en el aeropuerto JFK y es claro que elevarse de nuevo apenas es posible. Los tanques de combustible son casi vacíos y cuando sube el avión así va a ser probablemente un bloqueo de los motores por falta de combustible. Y ahora durante la prueba de aterrizaje Avianca vuelo 52 es conectado a otro controlador de aterrizaje que también va a terminar su turno temprano [2].

Así esa primera prueba de aterrizaje tiene que ser un éxito. Pero el ingeniero aeronáutico no advierte el piloto que solo hay una prueba. Solo hay combustible para 10 minutos no más. Y ahora, 4 km antes de la pista de aterrizaje, siguen vientos fuertes de cizallimiento bajando la naríz del avión, y al mismo tiempo siguen velos de niebla y no hay ninguna vista a la pista de aterrizaje. Además el sistema de alarma advierte de una caída [2].

Ahora el avión está 3 km de la pista de aterrizaje todavía en 70 metros sobre el piso. Con vientos fuertes y sin vista solo queda elevar el avión con energía máxima para el piloto. Se consume todo el combustible. El piloto está en pánico porque no sabe hablar inglés. Y en ese momento el controlador aéreo da el avión a otro controlador. El piloto se enfurece porque siempre se tiene que declarar su caso otra y otra vez, siempre con el copiloto. Avianca vuelo 52 es instalado a otra cola de espera lejos de Long Island, 20 minutos de vuelo lejos del aeropuerto de JFK. El controlador aéreo no tiene ninguna idea que con esa maniobra él manda muchos pasajeros a la muerte [2].

El copiloto advierte el controlador que no hay combustible más: "... We're running out of fuel, Sir" ("No tenemos combustible más, señor"). Pero el controlador solo da la instrucción para esperar en una altura más alta. El copiloto da su respuesta: "... No Sir, we're running out of fuel" ("no señor, no tenemos combustible más"). Pero es demasiado tarde... [1]

Los pasajeros no saben nada de todo eso y son tranquilizados por la tripulación de manera tan buena que posible. Pero unos tienen una idea que algo no sale más. Están esperando por 2 1/2 horas ya en el avión de Avianca vuelo 52 para aterrizar y todavía no han llegado [2].


Las luces del avión se acaban
Y ahora titilan las lámparas en el avión. Eso es la señal que los motores no son alimentados más [2].

Sigue el bloqueo del motor 4 [1],

después con motor 3, después también con los motores 1 y 2. Y con eso no hay luz más en todo el avión, los motores no funcionan más, no hay bulla de los motores más y el avión cae del cielo. Solo ahora los pasajeros se dan cuenta qué significa ese momento para ellos. Se preparan a la muerte [2].


"Avianca no está en el radar más"

Los controladores aéreos se dan cuenta que falta la señal de Avianca vuelo 52 y comunican: "Avianca no está en el radar más". El piloto no sabe donde está y prueba con un vuelo sin visibilidad una aterrizaje suave no tocando más al volante dejando volar el avión por si mismo. Esa maniobra sale. El avión cae al suelo en un ángulo agudo en Long Island cerca del pueblo de Cove Neck [2].

Mapa con
                      la posición del pueblo de Cove Neck
Mapa con la posición del pueblo de Cove Neck
La caída del avión de Avianca vuelo 52: lugar
                      de la caída cerca de Cove Neck en Long Island,
                      fuego no fue
La caída del avión de Avianca vuelo 52: lugar de la caída cerca de Cove Neck en Long Island,  fuego no fue


Esa posición es 15 leguas lejos del aeropuerto JFK [1].

No hay explosión porque no hay combustible más. Pero el avión ha caído en un pendiente pequeño, la cabina de pilotos es cortada y lanzada por 30 metros. 72 pasajeros mueren, 85 sobreviven. De la tripulación solo sobrevive el auxiliar jefe del vuelo. Todos los otros miembros mueren porque no tenían cinturón [2].


La cuestión de la responsabilidad - los controladores quieren rechazar cada culpa

Las investigaciones pronto detectan la falta de combustible. En la caja negra la lámina no fue instalada así no hay ningún dato (afirman los "investigadores"). Todo tiene que ser investigado por las grabaciones de voces, y eso necesita su tiempo. Durante ese tiempo de investigación hay muchos rumores salvajes. Pero la sospecha contra los controladores aéreos toma siempre más cuerpo porque no es posible tener más combustible que para 2 1/2 horas de tiempo de espera [2].

Después de la investigación los controladores aéreos son acusados claramente para tener también una responsabilidad para esa caída del avión [2].

La investigación critica además que no fue piloto automático en el avión [2].

Durante la audición los controladores aéreos afirman que los pilotos de Avianca vuelo 52 jamás han hablado de una emergencia, y por eso les dejaron esperar [2].

La tripulación tampoco hubiera jamás comunicado que se terminaría el combustible.
(http://www.airlinesafety.com/editorials/HumanErrorVsTerrorism)

Y ahora los investigadores detectan el malentendido sobre la palabra "prioridad" describiendo una emergencia, pero en inglés solo describe un turno. Ese malentendido es detectado como elemento esencial en ese caso. Los controladores aéreos "americnaos" jamás se dieron cuenta que ese vuelo de Avianca fue una emergencia cuando Avianca vuelo 52 pidió la "prioridad". Y así los controladores aéreos "americanos" aún pueden afirmar que Avianca vuelo 52 jamás hubiera comunicado una emergencia, aunque el avión fue en la cola de espera durante 2 1/2 horas ya...
(SpiegelTV: 100 Minuten. Mayday - Alarm im Cockpit - Teil 3; http://www.airlinesafety.com/editorials/HumanErrorVsTerrorism)

En total el reporte de investigaciones constata que hubiera sido posible evitar esa caída del avión con 20 posibilidades, p.e. indicando otro aeropuerto para aterrizar donde los tiempos de espera hubieron sido más cortos [2].

La justicia "americana" libera el contról aéreo "americano" FAA de cada culpa - siguiendo el reporte de investigaciones. Pero ahora sigue Avianca con un juicio contra el contról aéreo americano FAA. Y solo ahora la FAA se da a partido. Hay una convención para un pago de 40 millones de dólares "americanos". La demanda de Avianca había sido 200 millones [2].

Y sigue algo más para evitar esa falta en futuro: el vocabulario inglés de estándar de la aviación define nuevos términos de advertencia para carencia de combustible.
(http://www.airlinesafety.com/editorials/HumanErrorVsTerrorism)

Gente que sobrevivió
entre otras personas
-- Louis Montoya
-- Sergio Giraldo
-- Miryamm Montoya con dos bebes
-- de 11 bebes en el avión sobreviven 10 [2].

Compartir:

Facebook







Fuentes
[1] http://www.answers.com/topic/avianca-flight-52
[2] SpiegelTV: 100 Minuten. Mayday - Alarm im Cockpit - parte 3; televisión suiza SF2, 2 de enero 2006, 0:50-2:30

Fuentes de fotos

-- logos de Avianca en aviones: http://eltiempo.terra.com.co/economia/05deoctubrede2005/ARTICULO-WEB-_NOTA_INTERIOR-2556795.html
-- logo de Avianca: http://www.reserve.com.co/ppalindex.htm
-- avión de Avianca aterrizando: http://www.reserve.com.co/ppalindex.htm
-- lugar de la caída: http://www.airlinesafety.com/editorials/HumanErrorVsTerrorism
-- mapa con la posición de Cove Neck: http://www.multimap.com
-- mapa con la posición de Nueva York y de Boston: http://www.multimap.com


^