Kontakt     Hauptseite     atrás
indexíndice   próximopróximo

Historia de Chimbote 00: Introducción y el autor

La historia de Chimbote - autor Fernando Bazán Blass

Fernando
              Bazán Blass, retrato

de Fernando Bazán Blass

presentado por Michael Palomino (2011)

Compartir:

Facebook








<El presente trabajo tiene la intensión de contribuir a llenar el vacío que reflejan otras obras sobre la historia de Chimbote. Como es verdad, no siempre es posible contar con fuentes que cubran con propiedad todo lo que uno desea y busca; sin embargo, el mérito de sus autores está en haber abierto la trocha para que otros ingresen a indagar lo desconocido todavía.

La época que comprende la segunda mitad del siglo XX ha sido comentada con largueza conforme a la complejidad y abundancia de acontecimientos que hicieron de esta ciudad lo que actualmente es.

Pero la historia de este puerto, rehabitado por un grupo de pescadores y cortadores de leña en la segunda mitad del siglo XVIII, se mantuvo casi estacionaria en el transcurso de los años; tomando un giro definitivo con la construcción del ferrocarril hacia el interior del departamento en 1872. Entonces empezó la ciudad, sobre un trazo preestablecido; dinámica y pintoresca, con sus casas de madera, con corredores y barandillas externas al estilo de San Diego, EE.UU.

La guerra con Chile detuvo abruptamente toda posibilidad de desarrollo por la especial barbarie cometida en 1880 en contra de este pacífico pueblo, incendiado y destruido por Patricio Linch [Lynch]. La aduana y todas las actividades portuarias fueron controladas por el ejército que se acantonó en "La Cuesta de Chile" hasta 1883. Como nuestro principal eje económico era la hacienda Tambo Real, que también fue completamente devastada, solo la extracción del guano quedó en pie.

La recuperación fue lenta en la última década del siglo XIX. La Grace - Peruvian Corporation - había tomado el ferrocarril y, extendido hasta Tablones, éste se constituyó en el terrapuerto hasta donde llegaban los arrieros con sus piaras del Callejón de Conchucos y las alturas de Huaylas y Macate trayendo el ganado y el panllevar que pasaba hasta Lima por barco (p.13).

La solución definitiva de los límites con Chile duró hasta 1910 y 1920, perturbando la inversión en rehabilitación de la agricultura del valle, y aunque los presidentes Candamo, Pardo y Leguía apoyaron la continuación del ferrocarril, fue este último quien logró culminarlo hasta Huallanca. Su caída en 1930 truncó la llegada a Recuay, como estaba previsto en el proyecto original. Piérola y López de Romaña pusieron el muelle al comenzar el siglo XX. A pesar de todo ello, Samanco tenía más movimiento portuario que Chimbote en 1912. El puerto de Casma era el principal y por allí se realizaba la mayor parte del comercio hacia el interior del departamento de Ancash, Casma era la capital de la provincia.

Pero vino 1913 y el proyecto del sabio Santiago Antúnez de Mayolo para el aprovechamiento hidroenergético de las caídas de agua del río Santa. También quedaron en orden los litigios de las tierras de la hacienda Tambo Real y el Parlamento reconvirtió al puerto de Chimbote en Mayor en 1916. Leguía promulgó la ley en 1920 con el Nº 4205, empezando a funcionar como tal en 1924.

Así iba creciendo. Ya era distrito desde 1906 y Santa había recuperado también su calidad de tal, retirada en 1895 en que se pasó su capital a Chimbote.

Vendría la Primera y Segunda Guerra Mundial que harían pensar a más de una potencia extranjera en las bondades de esta región y su estratégica bahía y por lo tanto aprovechar el combustible del carbón de piedra, la energía hidroeléctrica, la siderúrgica y finalmente la pesca: con protagonismo de la Corporación Peruana del Santa.

Esta historia es la que pretendemos mostrar en las páginas que siguen. Las fuentes en su mayoría están fuera de Chimbote. Sea Casma, Huaraz o Lima.

Chimbote, enero de 2002

FERNANDO BAZÁN BLASS>


<Fernando Bazán Blass

Fernando Mauro Rey Bazán Blass, profesor dedicado a la investigación histórica, nació en Miraflores, Lima, el 30 de mayo 1941. Sus padres fueron Gloria Blass Ávila y Mauro Bazán Matienzo, naturales del distrito de Huandoval, provincia de Pallasca (Ancash). Terminó su educación primaria en el Centro Escolar 313, secundaria en el Colegio Nacional de San Pedro y superior en la Escuela Normal Marianista de Chimbote, anexo a la Universidad Católica del Perú, en 1968.

En el periodo 1981-1983 fue regidor del Concejo Provincial del Santa, ocupando la presidencia de Registros Civiles. En 1989 fue director de la Unidad en Servicios Educativos de la Provincia del Santa y en 1990, en la provincia de Barranca ocupó el mismo cargo. Investiga la historia de Chimbote y su región en archivos limeños, como el Archivo General de la Nación, del Arzobispado de Lima, del Congreso de la República, Biblioteca Nacional, Centro de Estudios Histórico-Militares, Institutos Raúl Porras y Riva Agüero, etc. Ha publicado cerca de 200 artículos en la prensa diaria de Chimbote y de Lima, en torno ala historia de este heroico puerto.

Es autor de breves ensayos [textos]:

-- El ferrocarril de Chimbote (1997)

-- Proceso parlamentario de creación del distrito de Chimbote (2000)

y el valioso ensayo

-- Historia de Chimbote (2003).

Posee inéditas las contribuciones históricas:

-- La comunidad de indígenas de Chimbote y Coishco, Evolución de la propiedad urbana de Chimbote y Elevación de Chimbote a villa y capital del distrito de Santa en 1895

entre otros.

[El libro] Historia de Chimbote es un ensayo que trata certeramente sobre la historia, política, geografía y administración de Chimbote, además del ferrocarril, la comunidad de indígenas, la Corporación Peruana del Santa, la hidroeléctrica del Cañón del Pato, la pesca, la educación y la cultura; para concluir con "las alternativas de reencuentro económico", a través de 12 partes y 60 capítulos, basados en documentos inéditos y excelente bibliografía.

El autor agradece a la Dra. Doris Argomedo Cabezas, Directora General del Archivo Histórico del Perú, y al Dr. Félix Álvarez Brun, Presidente del Instituto Raúl Porras Barrenechea de Estudios Históricos de la UNMSM.

[Correo electrónico de Fernando Mauro Rey Bazán Blass]: femarey@hotmail.com>


indexíndice   próximopróximo

Compartir:

Facebook







^